martes, 26 de octubre de 2010

El derroche del agua en Buenos Aires

Un informe de AySA consigna que el agua potable es derrochada en el área metropolitana


Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) entrega por día y por habitante 619 litros de agua, cifra que triplica el consumo medio mundial.
Las cifras de los informes distribuidos por la empresa con la positiva y renovada intención de predicar un más sensato empleo de ese preciado elemento son concluyentes. Si bien el agua es el elemento más abundante en nuestro planeta, sólo es potable el 2,53 por ciento del total de esa existencia; el resto es agua salada. Alrededor de las dos terceras partes del agua dulce están inmovilizadas en glaciares y nieves perpetuas, por lo que apenas el uno por ciento está al alcance del empleo humano.
Hay 1200 millones de personas en todo el mundo que carecen de las instalaciones imprescindibles para tener acceso al agua potable; 2600 millones no tienen acceso a los sistemas de saneamiento, y, dentro de quince años, 1800 millones de personas residirán en países o regiones en que habrá absoluta escasez de agua. Es una realidad alarmante, en especial si se tiene en cuenta que cada ser humano necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, cocinar sus alimentos e higienizarse, pero el goteo insidioso de una canilla mal ajustada desperdicia 46 litros diarios y una manguera de media pulgada abierta durante 30 minutos despide 570 litros de agua.
No debe resultarnos indiferente el hecho de que los cambios climáticos que afectan al planeta serán responsables, en los próximos años, del incremento del 20 por ciento de la escasez global de agua. A ese respecto es menester consignar que cuatro de cada diez seres humanos disponen de una cantidad de agua muy inferior a la indispensable para satisfacer sus necesidades básicas o, más crudamente, carecen de ella. Nueve millones de argentinos no tienen agua potable a su alcance y 21 millones están desprovistos de desagües domiciliarios.
La sociedad suele hacer oídos sordos a los prudentes consejos vinculados con las existencias mundiales de agua dulce y su utilización indiscriminada.

Debemos tomar conciencia a tiempo, y no solo quedarnos en el pensamiento que ello implica, sino transmitir la información a la que accedés y los consejos que crees importantes.
TU gota de agua es de GRAN ayuda... no pienses que si no somos muchos nada se puede lograr, piensa en positivo, piensa en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario